La Animación 3D es un universo infinito de técnicas, herramientas y términos, que hacen de esta disciplina un área cada vez más en auge. Dentro de las películas, la publicidad, los videojuegos, etc., la Animación 3D es una de las disciplinas más explotadas dentro de la industria del Arte Digital. Te permite dar vida a personajes, objetos o entornos virtuales con un nivel de detalle y de realidad increíbles. Por eso, hoy venimos a contarte un poco más sobre dos técnicas que son fundamentales para que ese realismo se cumpla dentro de la Animación 3D. ¿De qué estamos hablando? De las técnicas lip-sync y la animación de los ojos. ¡Lee este post y descubre un poco más sobre la Animación 3D con Trazos!
¿Qué es la Animación 3D?
Antes de ver técnicas tan concretas dentro de esta disciplina, como lo son el lip-sync y la animación de ojos, hay que explicar en profundidad, qué es la animación 3D: es una disciplina que se encarga de dar movimiento a personajes y objetos 3D que no lo tienen por sí solos.
Trabajo realizado por Claudia Zuazo Pérez, alumna del Máster Superior en Producción 3D.
A diferencia de la animación tradicional en 2D, en la animación 3D se utiliza un modelo tridimensional que puede ser movido, deformado y tiene propiedades físicas simuladas. Esto permite una mayor libertad para crear movimientos realistas y efectos visuales impresionantes.
Pero… ¿cuáles son los software más importantes para trabajar en esta disciplina? Los animadores 3D trabajan con programas como Autodesk Maya o Cinema 4D para crear sus obras maestras, pero sin duda, Maya es nuestro favorito. Este programa es el líder dentro de la industria, ya que tiene gran cantidad de herramientas y funcionalidades, que hacen de ella una herramienta imprescindible para películas, videojuegos o producciones en general. Ahora que ya conocer un poco más sobre esta disciplina… ¡Pasamos a las técnicas de lip-sync y animación de ojos!
Técnica de Lip-sync en Animación 3D
El lip-sync es la técnica que hace referencia a la sincronización perfecta entre los labios de un personaje y de sus gestos con el audio que se está reproduciendo en el proyecto. Parece algo sencillo, pero el no hacer una realización perfecta y detallada de esta técnica puede hacer que nuestro proyecto pase de ser una obra de arte a ser un auténtico desastre. Esta técnica es fundamental para lograr una animación con diálogos realistas y brinda una mayor credibilidad a los personajes. Para lograr un lip-sync 100% realista en animación 3D, los animadores deben dominar varias etapas y técnicas:
Preparación y sincronización del audio
El primer paso en el proceso de lip-sync es contar con el audio que se utilizará como referencia para la animación. Esto puede ser, por ejemplo, un diálogo grabado por actores de voz profesionales. La clave es identificar las principales sílabas y sonidos que deben sincronizarse con los movimientos labiales.
Importancia de los fonemas y expresiones faciales
Una vez que ya tenemos el audio seleccionado, el siguiente paso es analizar el diálogo y dividirlo en fonemas o sonidos individuales. Cada fonema requerirá un movimiento específico de los labios y la boca. Además, el animador debe tener muy en cuenta las expresiones faciales o gestos de la cara en general que complementen la palabra que diga nuestro personaje, como el movimiento de las cejas o las arrugas en la frente.
Animación de la boca y los labios
Usando software de animación 3D, como Autodesk Maya, los animadores pueden crear los movimientos de los labios que se ajusten a cada fonema. Esto implica deformar el modelo tridimensional del personaje y ajustar las posiciones de los labios y la mandíbula durante diferentes momentos del diálogo. ¡Mucho cuidado con este paso! Porque es esencial lograr una transición fluida entre los diferentes fonemas para que la animación se vea natural.
Trabajo realizado por Carlos Cid Valencia, alumno del Máster Avanzado en Animación de Criaturas y Personajes.
Ajustes finales y revisión
Ya tenemos la animación de los labios completada. ¿Y ahora qué? Pues se deben realizar todos los ajustes finales para suavizar los movimientos de los labios y mejorar al completo la fluidez de los gestos y resto de movimientos. Durante el proyecto es primordial ir revisando cada poco tiempo la animación en contraste con el audio, para asegurarnos de una sincronización perfecta. Esta etapa de revisión permite corregir cualquier detalle que no esté en consonancia con el audio original.
Técnica de animación de ojos en animación 3D
A su vez, la animación de los ojos es fundamental para la animación de un personaje 3D. Esto es esencial para transmitir emociones y expresividad a los personajes. Es importante que un animador 3D sepa captar y dar vida a una mirada, a un parpadeo o a un simple abrir y cerrar de ojos, ya que con estos gestos las personas somos capaces de expresar emociones o sentimientos muy distintos, y estos deben ir en concordancia con la situación que se esté dando dentro de la animación. Vamos a ver cuáles son los pasos más importantes para llegar a un nivel de detalle perfecto:
Importancia de la expresividad ocular
Ya lo decía el refrán: «Los ojos son el espejo del alma», es decir, una ventana abierta de par en par a las emociones de un personaje. La animación de ojos en 3D es crucial para transmitir la mentalidad o el estado de ánimo del personaje al espectador que está disfrutando del proyecto. Mediante el control de aspectos como el parpadeo, la dirección de la mirada y los movimientos sutiles de las pupilas, podemos comunicar un amplio abanico de emociones, desde la alegría y la tristeza hasta la sorpresa y el miedo.
Rigging y control de movimientos
El rigging es el proceso de crear una estructura de control para los ojos del personaje. Esta estructura te permite crear movimientos realistas y controlar aspectos como la posición, el tamaño y los movimientos individuales de los ojos. A través del rigging, el animador puede establecer diferentes expresiones y patrones de movimiento oculares, dándole vida al personaje de manera creíble.
Trabajo realizado por Alejandro Soria, alumno del Carrera en Animación.
Composición de keyframes
Los keyframes son puntos clave en la línea de tiempo de animación, donde se establecen las poses y los movimientos del personaje. En la animación de ojos, se establecen keyframes para los movimientos básicos, como parpadeo y mirada, y luego se van afinando todos los detalles. Al establecer keyframes en momentos estratégicos, se puede lograr una animación fluida y expresiva de los ojos.
Ajustes finales y revisión
Al igual que con la técnica de sincronización de labios, la animación de ojos también necesita esos ajustes finales y revisiones para garantizar expresiones oculares realistas y coherentes con el resto de la animación. Es importante revisar la animación en conjunto con el resto del cuerpo y los gestos faciales del personaje, para asegurarse de que todo esté en armonía y cuente una historia coherente.